PROEDUCAR XIII - LA DIDÁCTICA COMO CLAVE DEL APRENDIZAJE -



PROEDUCAR XIII -  LA DIDÁCTICA  COMO CLAVE DEL APRENDIZAJE -

Actualmente somos todos conscientes de las dificultades de educar y la necesidad de revalorizar la labor docente. Nadie niega esta realidad. Muchos responsabilizan a la sociedad y a las familias en virtud de que ellas trasladan a la educación el abordaje de casi todos los problemas que se le presentan; del mismo modo se transfiere al sistema y al gobierno de la educación la responsabilidad por la emergencia educativa que vivimos.

Hoy los centros educativos tienen que hacerse cargo de tareas que no les son específicas, así como quienes gobiernan la educación tienen que dar cuenta y hacerse responsables de la misma. Ahora bien, los educadores no somos ajenos a la realidad, cuando tenemos en nuestras manos una pequeña parcela del sistema educativo nacional.

Hay cosas que dependen de nuestra gestión, con el ProEducar XIII, queremos asumir el desafío inherente a nuestra vocación y misión en la educación. Deseamos evidenciar las posibilidades y las herramientas de que disponemos desde la didáctica, para afrontar con valentía y coraje la responsabilidad del ejercicio cotidiano y auténtico de nuestra vocación de educadores, de ciudadanos y de creyentes.

El centro estará en la didáctica, en lo adecuado para enseñar, en el método, en el cómo. Cuando la educación está en una situación de “emergencia” es saludable que los educadores nos detengamos a profundizar en la didáctica que es una pieza fundamental de la docencia.
La didáctica es una de la herramientas principales para que los educadores facilitemos el aprendizaje, para orientarnos y organizarnos, haciendo más eficaz y también más disfrutable el proceso para los alumnos y para nosotros.  

Para que el proceso de enseñanza y aprendizaje tenga su curso es necesario reconocer al educando y al educador como los principales protagonistas. Teniendo como referencia la respuesta a la pregunta ¿qué se quiere enseñar?, se requiere elegir la metodología más adecuada para enseñar de tal modo que todos aprendan. Para ello será de suma importancia tener presente los estilos de aprendizaje de nuestros educandos: rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que servirán como indicadores de cómo los alumnos perciben nuestras intervenciones y cómo responden a los ambientes de aprendizaje, sabiendo que cada grupo es singular y que cada persona es única e irrepetible.

Si no tomamos en serio la didáctica ponemos en riesgo el propósito de nuestro rol que es el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos, y en definitiva nuestra vocación y realización profesional y personal. Por tanto al abordar la didáctica buscamos desde el rol docente salvaguardar la finalidad y los objetivos de la educación.

Todos guardamos recuerdo de algunos educadores que nos marcaron en nuestra vida. Si los recordamos es porque nos respetaban, nos comprendían, se entregaban con entusiasmo, amaban lo que hacían, eran pacientes y bondadosos. No recordamos tanto por lo que aprendimos sino cómo lo aprendimos y quién nos lo enseñaba. Por ello la didáctica es la llave del aprendizaje.

PROGRAMA

Jueves 9 de febrero

 08.00
Inscripciones
08:30
Oración de la mañana.
Palabras de Bienvenida
09.00
"Contexto de cambios de época para comprender la tarea educativa"
Dr. Pablo Guerra
10:30
Corte – visita stand.
11.30
Prioridades y criterios para la renovación de la educación católica desde su identidad.
Lic. Javier Galdona
13:00
Almuerzo
15.00
Ejes pedagógicos para una didáctica integradora de conocimientos.
Prof. Alfredo Hernando Castro
16.30
Corte
17.15
Estrategias para abordar las dificultades de aprendizajes.
Mtra. Isabel Varela
18.45
Celebración y cierre de la jornada

Viernes 10 de febrero:
 
08.30
Inscripciones y Oración de la mañana
09:00
Prácticas didácticas que respondan a la diversidad de los alumnos.
Prof. Alfredo Hernando Castro
10:30
Corte - visita stand.
11:30
 Preparación y planificación de la intervención en el aula.
Mtra. María del Carmen Estévez
13:00
Almuerzo
14.30
 Uso didáctico de las TIC.
Dra. María del Carmen Silva
16.00
Corte
16.45
Aportes del Centro Educativo y el equipo docente a la práctica de aula de cada educador.
Prof. Alfredo Hernando Castro
18.00
Celebración y Palabras conclusivas

Expositor Invitado
Prof. Alfredo Hernando Castro
Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía Hispánica, especialidad Didáctica, UNED.
Máster de profesor en la enseñanza del español como lengua extranjera, UCM.
Especialista Universitario en TIC, recursos y herramientas para el profesorado, UPCO.
Certificado de Aptitud Pedagógica, UCM.
Licenciado en Psicología, especialidad social y educativa, UPSA.
Redactor Jefe de la Revista Educadores, espacio de ideas y proyectos educativos.
Asesor del Departamento de innovación Pedagógica de FERE_CECA.

Costo del curso: Para los afiliados a AUDEC hasta el 10 de diciembre es de $ 500. Posteriormente a esta fecha el costo será de $ 700. Incluye: carpeta, material y cafetería en los cortes. Para educadores que no pertenecen a instituciones miembros de AUDEC el costo será de  $ 1000.

Inscripciones:
Este año estamos instrumentando una nueva forma de inscripciones. Deberán completar para cada participante el FORMULARIO WEB que lo tienen a continuación.-

Todos los campos son obligatorios y tengan en cuenta que en el campo “Institución” deben escribir el nombre completo de la misma, sin abreviaturas. El control de asistencia se hará a través del Nº de cédula de identidad que debe ingresarse sin puntos ni guión.

NOTA:
El envío del formulario web será considerado una preinscripción pero el proceso no se considerará completo hasta abonar la matrícula en nuestra secretaría o en la Caja de Ahorros Nº 196-039069-0 a nombre de la Asociación Uruguaya de Educación Católica en el Banco República.

Si pagan a través del Banco deberán enviar la copia del depósito al fax 24094412 o escaneado al mail proeducar@audec.edu.uy,  aclarando: 1) Nombre completo de los inscriptos, 2) nombre del centro educativo y 3) ciudad.

Cierre de inscripciones: 6 de febrero de 2012.

 
Constancias: A quienes participen asistiendo al menos el 75% del curso se les entregará un certificado de participación expedido por la UCUDAL y AUDEC.
 
Locomoción – pasajes:
Como un gesto de equidad, la Asociación financiará a sus socios total o parcialmente el traslado de los participantes del interior. En algunos casos reintegrará parte del costo de los pasajes y en otros comprará directamente paquetes de boletos de ida y vuela que enviará a los respectivos Centros Educativos. (Se adjuntan los detalles en un archivo)
 
Convocarlos para el décimo tercer ProEducar, reafirma la lucidez y validez de esta iniciativa de la educación católica en la que apostamos a la formación permanente de todos los que formamos parte de ella. A su vez nos desafía a seguir transformando las propuestas educativas y pastorales de nuestras comunidades y a la conversión de cada uno de nosotros.

Vale la pena seguir bregando por nuestra formación y sumar esfuerzos en favor de la educación y también por los niños y jóvenes que el Señor nos confía.
 
Esperando contar con Ustedes, en nombre de la Dirección Nacional de AUDEC, les saluda fraternalmente

 
P. Marcelo Fontona Muzikantas
Director Nacional de AUDEC

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PROEDUCAR.